Hola a tod@s,

Esta semana quiero compartir con tod@s ustedes cómo estoy viviendo mi embarazo y sobre todo, cómo estoy compaginando esta preciosa experiencia con mi vida deportiva y mis entrenamientos.

Much@s me han preguntado si he interrumpido la impartición de mis clases o si he dejado de viajar para impartir mis cursos de instructores de STRONG by Zumba®, Zumba®, Zumba® Kids, Aqua Zumba®.

Pues bien, lo primero que me gustaría decirles es que en los tiempos en los que vivimos deberíamos haber superado el tópico de que una mujer embarazada tiene que estar en reposo en el sillón de su casa. Tal y como se describe en numerosos estudios médicos realizados en diferentes países, no existe ninguna evidencia que demuestre que las embarazadas no podemos hacer ejercicio o llevar una vida “normal”. Pongo la palabra “normal” entre comillas, porque evidentemente estamos hablando de embarazos sin complicaciones, es decir, de mamas habitualmente activas que no presentan casos de hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, de tiroides o cualquier otro que impida que realizar ejercicio de forma regular.

Para ello es muy importante que si eres una mami que habitualmente hace ejercicio todos los días, una vez te enteres de que estas embarazada, antes de continuar con tus rutinas diarias, acudas a tu ginecólogo para realizar primero los estudios y pruebas que descarten todo tiempo de complicaciones en tu gestación.

En mi caso, estoy teniendo un embarazo sin ningún tipo de complicaciones, me encuentro bien, estoy monitoreada por mi ginecólogo al que acudo cada tres semanas y hasta el momento he recibido luz verde para seguir con mi vida normal. Evidentemente no realizo mis rutinas de ejercicios exactamente igual a las que hacía cuando no estaba embarazada, ni realizo los ejercicios de siempre con la misma intensidad, sino que he aplicado algunos cambios y las debidas adaptaciones que me permiten seguir con todos mis compromisos profesionales e impartiendo mis clases regularmente. 

Mi objetivo es aprovechar los múltiples beneficios que proporciona realizar actividad física durante el embarazo, pero minimizando los riesgos.

En general, en el caso de los ejercicios de tipo funcional que están a la base de mis rutinas de entrenamiento diarias (puedes ver muchos de ellos en mis “Stories” de Instagram y Facebook), he modificado y adaptado todos aquellos que puedan provocar caídas accidentales, que pudieran producirme presión en la barriga o que conlleven impactos intensos. También he reducido el rango de movimiento de mis sentadillas, y he adquirido un pulsómetro para mantener controladas mis pulsaciones en todo momento. En mi caso intento que estas no superen nunca las 145-150 pulsaciones por minuto, aunque personalmente mi indicador objetivo es el “test de hablar”, un método sencillo que me permite valorar la intensidad de lo que estoy haciendo simplemente evaluando si soy capaz de hablar confortablemente o no, durante el ejercicio.

Si como yo, eres una mujer acostumbrada a hacer actividad física con regularidad, no deberías tener problemas en seguir realizándola al mismo ritmo, al menos al principio del embarazo. Si por el contrario no estabas muy en forma antes del embarazo, seguramente este no es el momento más adecuado para empezar a realizar rutinas con ejercicios intensos. Mi consejo es que realices otros tipos de actividades como por ejemplo andar, el yoga, la natación, la danza, ejercicios de preparación al parto o aeróbic acuático.

Realizar actividad física durante el embarazo tiene muchos beneficios. Entre ellos se encuentra la reducción considerable del riesgo de padecer Diabetes gestacional, Disnea y Preeclampsia, o de que pueda aparecer Diástasis abdominal.

Además, mantener tus capacidades físicas te ayudará a mantener tu equilibrio, estabilidad, fuerza, movilidad reduciendo el riesgo de posibles accidentes y con toda probabilidad tendrás un parto más corto, menos doloroso y con menos complicaciones.

Otro aspecto muy importante al que contribuye seguir realizando actividad física regularmente es que esta influye sobre el control de peso. Mantenerte activa durante el embarazo te ayudará a mantener controlado el peso que irás ganando a lo largo de la gestación. Mantener un estilo de vida sano no es simplemente una cuestión estética, sino que influye considerablemente en tu la salud y en la de tu bebé.

Una mami que continua entrenando durante el embarazo dejará una huella muy positiva sobre su bebé, ya que estos tendrán un corazón mas entrenado, menos grasa corporal y además serán más listos.

Para finalizar y en base a la que está siendo mi experiencia personal, si te encuentras bien y como decíamos no tienes complicaciones médicas, mi consejo es que sigas con tus rutinas de ejercicios con normalidad. Eso sí, haz las modificaciones que sean necesarias y entrena de manera segura escuchando siempre a tu cuerpo.

Hasta la próxima semana.

Un beso,

Diana